jueves, 21 de marzo de 2013

Access




Base de datos
Se denomina base de datos a un conjunto de información sobre una temática determinada, la cual es almacenada de forma metódica con el propósito de ser utilizada en la posteridad. Actualmente, las bases de datos son realizadas en formato digital, lo que permite acumular una gran cantidad de información, en poco espacio y acelerar su búsqueda ulterior.

¿Cuál es su utilización?

El punto al usar una base de datos es recuperar la información en forma oportuna y apropiada. La información es de poco valor si no podemos acceder a ella. Los programas de bases de datos ofrecen una variedad de órdenes y capacidades que facilitan la obtención de la información necesaria.

Tipos de base de datos

Según su contenido
BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICA: esta clase de base de datos contiene información acerca del autor de una producción bibliográfica, el título, fecha de publicación, edición, entre otras. También suele contener una sinopsis de la publicación, pero nunca presentara el texto en su totalidad.

BASES DE DATOS DE TEXTO COMPLETO: contiene la totalidad de una determinada fuente de carácter primario, incluyendo todo su contenido y todas sus ediciones. Es decir que se constituyen por los propios documentos con su respectivo  texto. Suelen, además, incluir un resumen o descripción con el propósito de acelerar la búsqueda.

Según variabilidad de datos almacenados

BASES DE DATOS ESTÁTICAS: con este término se hace referencia aquellas bases de datos de sólo lectura. Su propósito esencial consiste en el almacenamiento de información de carácter histórico, con el fin de que luego sea usada para analizar la conducta de una serie de datos a lo largo del tiempo. De esta manera, es posible efectuar proyecciones y actuar en consecuencia.

BASES DE DATOS DINÁMICAS: reciben esta denominación debido a que los datos allí acumulados son reformados con el correr del tiempo. De esta manera se realizan acciones tales como actualizaciones, eliminaciones o agregado de datos, más allá de las acciones básicas de consulta.

Tipos de relaciones más usadas en base de datos

Todos los registros de todos los archivos tienen un campo que sirve como campo clave. Las bases de datos organizadas de esta manera se llaman bases de datos relacionales. Un programa de base de datos relacional es aquel con que se relacionan archivos de manera que los cambios en uno se reflejen automáticamente en los demás. La estructura de una base de datos relacional se basa en el modelo relacional, un modelo matemático que combina datos en tablas.

Un sistema de administración de bases de datos relacional (RDBMS, relational DBMS) accesa los datos por el contenido en lugar de la dirección. Es decir que se busca en la base de datos la información deseada, en vez de llegar a los datos mediante una serie de índices y direcciones físicas en un disco; las relaciones entre los datos se definen en términos lógicos y no físicos. La base de datos no tiene una relación predeterminada entre los datos, como los registros en el entorno de archivo llano tradicional. De esta manera se pueden obtener los datos en el nivel del campo. En el procesamiento tradicional, para examinar un solo campo se debe recuperar todo el registro.

El DBMS permite trabajar con una base de datos integrada que sirve a la organización como un todo, no a un solo departamento específico. 


Tipos de software que se recomienda utilizar para crear bases de datos potentes:

-MySQL: MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones.
-SQL SERVER: Microsoft SQL Server es un sistema para la gestión de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relaciona.
-PROGRESS: sistema de gestión de base de datos orientada a objetos, almacena y gestiona componentes de datos con sus relaciones intactas.
-ACCESS: Es un gestor de datos que recopila información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música. Si la base de datos no está almacenada en un equipo, o sólo están instaladas partes de la misma, puede que deba hacer un seguimiento de información procedente de varias fuentes en orden a coordinar y organizar la base de datos.

Bibliografía:
utilización y relaciones
Softwares recomendados
Tipos de bases de datos

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