viernes, 25 de enero de 2013

Evolución de los Procesadores de Texto



Evolución de los Procesadores de Texto





En primer lugar tenemos que definir que es un Procesador de Texto, y la definición que le daremos será: Es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.

En primer lugar tomamos en cuenta que el primer procesador de texto fue la imprenta, luego Henry Mill inventó la máquina de escribir pero no tuvo mucho éxito por lo que no se menciona mucho. Luego Christopher Latham Sholes, invento la primar maquina de escribir aceptada en 1867. La desventaja principal de este modelo era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había acabado.
Éstas incluían: la tecla de mayúsculas, que permitió mecanografiar letras capitales y minúsculas con las mismas teclas (1878); impresión en el lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste de los márgenes (1897).

Thomas Edison patento la primer maquina de escribir eléctrica la en 1872, esta fue introducida en los años 20 pero no tubo mucha aceptación; esta misma en los años 30 IBM le introdujo la IBM elctronic la cual era mas rápida en la escritura y por lo mismo tubo mucha aceptación.

En 1964 IBM desarrolló la MT/ST (máquina de escribir magnética de Tape/Selectric),la cual contenía La cinta magnética que fue el primer medio de almacenaje reutilizable para la información mecanografiada. En la cinta, la información se podía almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizar para otros proyectos

En 1969 IBM saco las tarjetas magnéticas MagCards, se insertaban en una caja unida a la máquina de escribir y grababan el texto mientras que era mecanografiado. Las tarjetas se podían entonces utilizar para buscar y reimprimir el texto.

En 1972 Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema similar de procesamiento de textos, pero incluyeron las pantallas de visualización y los cassettes de cinta para el almacenaje.
El disquete marcó una nueva etapa en la evolución de los medios de almacenaje. Desarrollado por IBM a principios de los años 70 para el uso en la informática.

Durante los diez años próximos muchas nuevas características fueron introducidas en el campo. Una innovación importante era el desarrollo de los programas del chequeo de la ortografía y de las listas de correo.
Otro avance, introducido por Xerox en su Sistema de Información Estrella (Star Information System), permitieron el trabajar en más de un documento a la vez en la misma pantalla.
Algunos programas ahora incluso incorporan las funciones de contabilidad y de inventario, combinando el procesamiento de textos con la informática y terminar así la unión del procesador de textos a la computadora. El campo combinado se conoce como tratamiento de la información.

El WORDSTAR, desarrollado por Micropro International, emergió como el estándar de la industria en paquetes de software, aunque otros, actualmente, lo sobrepasan en muchísimas características.
Hay más de sesenta sistemas completos del procesamiento de textos en el mercado, y más de treinta paquetes de software para el uso en computadoras, todos con diversas capacidades y demandas sobre su eficacia.

El DisplayWrite fue el procesador incorporado en los sistemas de “mainframes” o computadores relativamente grandes en las oficinas y empresas, suministrados por la IBM. De funcionamiento más intuitivo que el WordStar inicial, también ha quedado de hecho casi en desuso.
El WordPerfect fue seguramente el primer procesador de uso ampliamente generalizado, especialmente en los computadores personales antes de difundirse el Windows como programa de operación básica de los mismos; y también en las primeras versiones del Windows (3.0 y 3.1).


El Write es un procesador de texto muy simplificado, contenido entre las aplicaciones que integran las versiones 3.1 y 3.1 de Windows, utilizable para documentos relativamente cortos, tales como cartas comerciales; aunque con suficientes posibilidades de variar diversos elementos como los tipos de letras, y otros.
Tiene el inconveniente de que utiliza un formato de codificación muy específico, que no permite operar comodamente con sus archivos en otros procesadores, y generalmente tampoco se dispone de sistemas de conversión.

El Notebook y el WordPad son también aplicaciones adecuadas para el procesado de textos, en un formato de codificación de texto genérico, bastante simplificadas – especialmente el Notebook, ya que el WordPad es una versión del Write contenida en Windows 95 y 98 – que sin embargo pueden utilizarse para operaciones sencillas de edición.

Microsoft Word 2000 es una poderosa herramienta para la creación de documentos simples y complejos; con ella, se puede escribir una novela, incluir gráficos, realizar organigramas, insertar objetos, crear tablas de contenido, índices, citas bibliográficas; en fin, todo lo que se necesite para la creación de un documento lo puede encontrar en esta herramienta.

En estos último tiempos ya hemos contado con versiones mucho más avanzadas del Microsoft Word como lo son el 2007 y el 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario